Skip to content

La Estrategia
de desarrollo local

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo es el conjunto de operaciones que diseñamos entre todas las personas y organizaciones que hacemos Rurable y que están destinadas a mejorar nuestro territorio. Es la hoja de ruta con la que queremos promover un desarrollo económico mayor y mejores condiciones sociales para nuestro entorno.

En ella se dibuja las líneas de trabajo que vamos a realizar durante el siguiente periodo LEADER 2023-2027, que se compone de cinco grandes objetivos:

  1. Valoración del territorio y su cultura mediante acciones que visibilicen las costumbres del territorio, conservando y recuperando nuestro patrimonio y cultura y también fomentando el asociacionismo social y cultural, ya que son sumamente importantes para defender nuestra identidad local.
  2. Promover la competitividad, la innovación empresarial y la creación de empleo. Impulsar la transición digital y tecnológica. Ayudando a la implantación de nuevas empresas y mejora de la competitividad de las empresas existentes, además de apoyar a la creación y mejora de infraestructuras para el empleo como espacios de coworking, ya sea a nivel de oficina o de transformación agroalimentaria. Sin olvidarnos también de facilitar el relevo generacional de las empresas locales, como una fuente de empleo fundamental.
  3. Mejora de la calidad de vida mediante la concesión de ayudas para la dotación o mejora de servicios básicos para la población, como espacios culturales, de deportes, de ocio, … aunque también le podremos dar apoyo a proyectos que permitan buscar alternativas para facilitar el acceso a la vivienda o trabajar para la coordinación en la mejora del transporte público existente, etc. Trabajar en la capacitación de la población, en acciones que favorezcan la igualdad, especialmente para mujeres y jóvenes.
  4. Contribuir a la mejora ambiental, la mitigación del cambio climático y la transición ecológica mediante el apoyo a iniciativas que trabajen la economía circular, que realicen un aprovechamiento forestal sostenible de la biomasa, información y asesoramiento para el uso eficiente de los recursos a las empresas, etc.
  5. Apoyo a las pequeñas industrias agroalimentarias para la creación, diversificación y mejora de su actividad productiva, con apoyo a inversiones de creación o mejora como la adquisición de máquina, mejora de los obradores, líneas de envasado o incluso incentivos para creación de puntos de venta locales, reduciendo los intermediarios y mejorando el rendimiento de estas empresas.

Si tienes algún proyecto que se adapte a estos objetivos, ¡no dudes en consultarnos!

Y si quieres ver todos los detalles de la estrategia, puedes descargarla desde este enlace.