Con Saborigen, el proyecto de promoción del producto agroalimentario rural impulsado por los Grupos de Acción Local (GAL) ASIR y Muntanya d’Alacant (Alicante), Rurable y Turia Calderona (Valencia) y Castellón Sur (Castellón), se ha realizado una inversión en el territorio de actuación de los GAL de 183.666,17 euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020. «Dar visibilidad y voz a los productores, transformadores y distribuidores agroalimentarios de nuestro territorio es una prioridad y una necesidad» afirman desde la organización de Saborigen.
Con Saborigen «estamos trabajando en poner en valor los productos rurales, artesanos y de calidad y, con ellos, a todos los pequeños productores que trabajan día a día para impulsar su producto y llegar al consumidor final». Una labor que, poco a poco, se está consiguiendo.
En una primera instancia, con Saborigen se ha querido crear una red de productores, transformadores y distribuidores que permita entablar contactos y crear sinergias. Para este fin, se ha dado forma a un directorio que permitirá conocer los productos y productores del territorio Saborigen. «Se trata de un documento vivo, en el que ya contamos con casi 200 productores y transformadores, pero que esperamos siga creciendo y llegue a dar cabida a todo aquel pequeño productor, transformador o distribuidor del territorio Saborigen» indican desde el proyecto.
«También hemos centrado los esfuerzos de promoción en las redes sociales. Creemos que las nuevas formas de comunicación son esenciales para llegar al público joven, que está aprendiendo a comer bien y tiene en cuenta la calidad del producto que consume» afirman. De esta forma, se ha creado una campaña de vídeos (disponible en los perfiles de Saborigen CV en Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube) en la que son los propios productores y transformadores quienes cuentan su experiencia, su razón de ser y dan a conocer su producto.
Y, cómo no, «hemos apostado por la creación de sinergias». Una labor muy bien conseguida en la jornada de promoción y networking celebrada el pasado 15 de octubre en Jérica y a la que asistió más de medio centenar de productores y transformadores de toda la Comunidad Valenciana. «Una mañana que sirvió para conocernos, compartir experiencias, ideas, buscar vías de comercialización e iniciar los primeros pasos para una nueva fase de Saborigen» añaden.
Bajo el lema ‘Elige rural, artesano y de calidad. Alimenta la felicidad de km0’, Saborigen trabaja por la difusión y visibilización de los productos, productores y transformadores agroalimentarias rurales. Y es que, finalizan, «el sector agroalimentario juega un papel de vital importancia en el desarrollo de los territorios rurales, ya que contribuye a la creación de empleo, así como al mantenimiento de las tradiciones y el uso sostenible de los recursos rurales”.